Uyuni, Mi lugar favorito en el mundo. I Preparación

10 cosas a tener en cuanta antes de ir


Cuando la gente descubre lo viajera que soy siempre me preguntan ¿Cuál es tu lugar favorito? antes titubeaba, pero ahora lo tengo claro el Salar de Uyuni en Boliviael mayor desierto de sal del mundo.

Pues para mí fue como viajar a otro planeta o redescubrir el planeta Tierra en bruto. Primero anduve en un desierto de sal donde cactus crecían de islas de coral, luego paseé por desiertos rojizos, vi lagunas rojas, verdes y azules repletas de flamencos, toqué arboles de piedra y jugué entre los geiseres....ahora entiendes porque no dudo en dar mi respuesta.


 


Vi a aventureros que cruzaban el salar en bicicleta y moto. Pero yo crucé el desierto en furgoneta, pero ello si vas en coche estas son las cosas que tienes que tener en cuenta antes de partir.

1 Dirección

El salar de Uyuni está en Bolivia, y rodeado por Chile y Argentina.  Por lo que se puede visitar tanto de Sur a Norte como viceversa. Recomiendo ir de Bolivia hacia al sur, pues es mucho más barato (todo es más económico en Bolivia). Por eso si emprendes tu viaje desde Argentina o Chile hacia el norte y tiene pensado volver a tu lugar de partida, es mejor que lo hagas a la vuelta.

No tienes porqué ir a Chile, el tour termina en la frontera de este, pero uno puede volver con el coche hasta el punto de partida (pero sin hacer paradas turisticas).

2 Duración

Nosotros optamos por el recorrido de dos noches y tres días, pero fue porque el presupuesto no nos daba a más, si hubiésemos tenido más dinero hubiésemos hecho el de una semana.

  • Día 1. Cementerio de trenes, salares, cactus gigantescos que crecen sorbe coral y estrellas.
  • Día 2. Lagos de colores y flamencos.
  • Día 3. Desierto rojo, árboles de piedra, geiseres y jacuzzi natural.


3 Cuándo ir

El salar de Uyuni cambia totalmente según la estación, ya que en secano el desierto está recubierto por pentágonos de sal (foto de la izquierda), pero en la época de lluvias se convierte en un espejo. Yo fui en noviembre  por lo que no vi el espejo, pero Christopher Crouzet comparte esta foto en Wikipedia.



El guía del tour me dijo que su época favorita era septiembre pues el sitio es aún más mágico para conducir por el rojo desierto rodeado por  montañas nevadas. Además hay menos turistas.

Tabla de precipitaciones
Localidad
Altura
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Set
Oct
Nov
Dic
3 675
74.2
42.5
26.6
3.2
1.0
1.3
0.0
3.3
2.8
2.6
5.3
27.1


4 Elegir bien la compañía

En este caso no vale la pena ir con la más barata, ya que serán días lo que pasaréis con ellos y en medio del desierto no hay otra opción que la de aguantarse. Nosotros investigamos bastante antes de elegirlos, ya que leímos en varios post que en algunos casi no te daban de comer, en otros eran antipáticos .....

5 Hacer amigos antes de ir

El coche es de seis plazas y no se van hasta que no esté lleno, por lo que es mejor ir con amigos, no sólo para poder regatear un poco, sino para estar más cómodo y entretenido.

Yo fui con mi chico, una pareja de suizos con la que nos juntamos en Copacabana, Sarah y Jonathan (sí, ella es la que convenció al ladrón para que le devolvieselo robado) y dos chicas finlandesas (Sarah e Ida) con las que viajamos a la Paz, si éramos tres Sarahs en el mismo grupo. Nuestros caminos se separaron en la Paz, ya que nosotros fuimos a Potosí y ellos optaron por selva, pero quedamos en ir juntos a Uyuni.


Una de las grandes ventajas de ir con amigos, aparte de la compañía, es que uno puede cambiar de sitio constantemente (el mejor y más espaciosos es el de copiloto), mientras que cuando uno va con  desconocidos uno se queda con el sitio que se montó el primer día. Además, mejor lo malo conocido que lo malo por conocer, me explico, en el otro coche no se conocían entre ellos y uno de los ocupante era un australiano con el brazo escayolado que siempre estaba haciendo bromas...pero su mayor inconveniente era que sólo trajo cerveza, por lo que siempre estaba con una birra en la mano...incluso para desayunar, a mí no me molestó pues solo halaba con él en las comidas o por la noche, pero imagino que no era plato de buen gusto para los que estaban con el todo el día codo a codo.

6 En qué lengua hacer el tour

Obviamente es más barato en español, pero yo lo hice en inglés para que mis amigos pudiesen entender todo, la verdad es que yo estaba un pelín cansada de ser la intérprete del grupo.

7 Buena música

En mi opinión este es el punto más importante, pues ¿qué es un viaje en coche sin una buena banda sonora? Aunque nuestro conductor tenia buen gusto musical, rock y Sabina, decidimos convertirnos todos en  DJ, y cada cual pinchaba por un rato su música favorita conectando su móvil o mp3 al equipo mediante una cable USB. Escuchamos muchos clásico del rock -vimos amanecer con Pink Floyd- pero también hicimos descubrir la música de nuestros países al resto del grupo, la canción que más se nos pegó fue, I love Lady Gaga de 77 Bombay Street, una banda suiza.


8 Lleva ropa de abrigo

Dormir en un hotel de sal es muy cool, pero también muy frío, yo hasta dormí con gorro.

9 Trae comida

Nuestro tour nos alimentó súper bien y sano, pero leí otros post de viajeros muertos de hambre o asco y en medio de los salares (por suerte) no hay supermercados... viaja con reservas por si acaso.

10 Lo más importante no te olvides de meter juguetes en tu macuto

Sí, sí juguetes para hacer fotos divertidas en el salar, yo por ejemplo me llevé un dinosaurio, pero sino un par de huevos también sirve.




¿Te ha servido el post?
Si me quieres devolver el favor vótame como mejor blog de viajes aquí, sólo te tienes que registrar !Muchas gracias¡

Votar en los Premios Bitacoras.com

Próximamente un post por cada día de ruta:

II. Cementerio de trenes, salares, cactus gigantescos que crecen sorbe coral y estrellas.

III. Lagos de colores y flamencos.

IV. Desierto rojo, árboles de piedra, geiseres y jacuzzi natural.