75 cosas que se pueden hacer gratis en N.Y.C.

Dale un bocado a la gran manzana GRATIS. Primara parte: 1-25




Son más de 40 millones de turistas los que visitan la ciudad de Nueva York cada año, dejando tras de sí millones de dólares gastados en actividades turísticas. La clave para poder exprimir la ciudad sin gastar todos los ahorros es: leer la letra pequeña -sobre todo la de los museos- y hacer la cola el día adecuado.

Aquí las primeras 25 cosas que se pueden hacer gratis en La Gran Manzana:


1. Pasar un día en el Museo Americano de Historia Natural de Manhattan

El A.M.N.H. es impresionante, tanto por su enormidad como por sus especies exhibidas. La zona más popular son las salas de los fósiles de dinosaurios y mamíferos, parte en la que uno pude pasear entre los magnificentes esqueletos de Tyrannosaurus Rex, Mammuthus, Apatosaurus, entre otros. El precio sugerido de la entrada es de 22 dólares, pero al no haber precio fijo es el turista el que decide cuanto pagar, este post tal vez ayude a ponerle precio a tu entrada.


2. Ir a un cementerio de esclavos africanos

Es un sitio curioso cuanto menos, en 1991 unos obreros encontraron 400 cajas de madera en este lugar -290 Broadway btwn Duane & Elk Sts- los cuales contenían los restos de alrededor de 15.000 esclavos africanos que habían sido sepultados en el siglo XVII y XVIII. Pues el cementerio más cercano, de la iglesia de la Trinidad, había prohibido el entierro de africanos en el recinto. Se pueden entrar gratis al monumento conmemorativo todos los días desde las 9 horas hasta las 17 horas, pero solo se puede acceder de 10 hasta las 16 horas de martes a sábado al centro de visitantes.

3. Pasear por el High Line

Vecinos del barrio – Chelsea y Hell´s Kitchen- con la ayuda de muchas donaciones consiguieron cambiar las vías abandonadas de tren en un parque de 2.33 kilómetros. En el que uno se puede pasear desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas de octubre a marzo y hasta las 23 horas de junio a septiembre.


Mis atracciones favoritas son: disfrutar de las vistas al muelle, ver a los exhibicionistas que exponen sus cuerpos a los viandantes desde el lujoso hotel Andrés Balazos, beber de la fuente de la boca de una escultura (sensación súper extraña) y contemplar el tráfico desde una mampara de cristal.


4. Visitar Guggenheim los Domingos

Los domingos tú pones el precio a la entrada del Museo Solomon R. Guggenheim a partir de las 17.45 y hasta las 20 horas -1071 Quinta Avenida con la Calle 89-. En este museo se pueden ver obras impresionistas, post-impresionistas y sobre todo de arte moderno y contemporáneo. La entrada un día normal cuesta 22 dólares, pero contemplar el “Templo del espíritu”, así es como se le llama al edificio, de Frank Lloyd Wrighrt es completamente gratis.

5. Ir a la biblioteca pública de Nueva York

La hemos visto en muchas películas, repleta de fantasmas en “Los caza fantasmas”, llena de hielo en “El día de mañana” o como escenario de la no boda de Carrie Brandshaw con Mistar Big en “Sex and the City”.


Contiene unos 53 millones de ejemplares y es la segunda bibliotecas más grande de Estados Unidos. Está abierta al público, eso sí hay que estar en silencio para no distraer a los lectores.

6. El Jardín botánico de Nueva York

Un kilómetro cuadrado de naturaleza que alberga 48 diferentes jardines en el Bronx – Bronx River Pkwy y Fordhm Rd-, la entrada es gratuita todos los miércoles de 10 hasta las 18 horas. Con esta entrada no se puede entrar a todos los recintos del jardín pero sí que se puede acceder a la gran rosaleda Peggy Rockefeller, todo un espectáculo de olor y color.


7. Subir al teleférico de Roosevelt Island

Se puede disfrutar de Manhattan a 76 metros de altura gratis con el pase de metro (Metro Card).


8. Ver la Duquesa de Alba de Goya

El museo y librería de la Sociedad Hispana de América de Whashinton Heights –Broadway & 155th St- está abierto al público sin coste de entrada, desde las 10 hasta las 16.30 de martes a domingo. La biblioteca contiene 600.000 libros curiosos y manuscritos, además en el museo se pueden ver obras del Greco, Goya y Velázquez.

9. Los murales de Williamsburg

Muchos son las artistas que comparten su arte con los viandantes en las calles de Brooklyn, vale la pena hacer una parada para contemperar los enormes murales, uno de mis favoritos son los coloridos retratos de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol de Eduardo Kobra. Un claro tributo al arte contemporáneo de Nueva York.


10. monumento conmemorativo al 11-S

Se puede pasar al “Bosque de árboles” y ver las dos piscinas que cubren el hueco que dejaron las Torres Gemelas y visitar el museo gratis todos los martes a partir de las 5 de la tarde.

11. Ir a una habitación llena de tierra

¿Quién dijo que en Manhattan solo hay asfalto y rascacielos? Pues no también hay tierra, nada más y nada menos que 127 toneladas de tierra en un despacho de 141 Wooster St, en SoHo. Esta performance es obre de Walter De Maria.

12. Ir en Ferry a Governors Island

En verano se puede montar al ferry gratis para ir a la Isla de los Gobernadores, antigua base del Ejercito, para hacer un picnic o asistir a un festival de música, aquí el calendario de actividades y los horarios.

13. Ir a la paya

Sabías que la ciudad de Nueva York tiene más de 900 kilómetros de playa. Hay diversa playas para diversos públicos, lo único que todas tienen en común es que no se puede fumar en ellas.
  • La más famosa es la de Coney Island, ya que dispone de 4 kilómetros de playa.
  • La playa de los surferos es la de Rockaway en Queens.
  • El extremo este de la playa de Jacob Riis Parck está dedicada al ambiente gay –también en Queens-.
  • La playa de South Beach está abierta todo el año y es ideal para ver el skyline (horizonte) de la ciudad.
  • Y para los nudistas la playa Gunnison, en Sandy Hook.

14. Visitas guiadas en la Catedral de San Patricio

Su fachada de estilo neoclásico entre los rascacielos llama muchísimo la atención. Obviamente todo el mundo puede entrar gratis a la casa del Señor, pero además se pueden hacer visitas guiadas gratuitas a partir de las 10 de la mañana, aquí el calendario detallado con los días disponibles según el mes.


15. EL Museo de la Moda y Tecnología


Todo los días uno se puede pasear entra las 50.000 prendas -que van del Siglo XVII hasta la actualidad- del Fashion Institute of Technology (FIT) Museum. Este es un paraíso para los amantes de la moda, está situado en Midtonwn West – Seventh Ave. & la calle 27.

16. Visitar la Federal Reserve Bank of New York

Se dan visitas guiadas gratuitas en este banco -que contienes más de 10.000 toneladas de oro-. Pero tanto si se quiere hacer un tour o echar un ojo al banco y su museo hay que reservar con antelación aquí.

17. El zoo del Bronx

Todos los miércoles el zoo del Bronx abre sus puertas a todo el que quiera entrar a ver los animales tanto haciendo una donación como gratis. Solo hay que pagar para ver algunas secciones como el museo de los insectos. Yo recomiendo ir el mismo día también al jardín botánico -ya que también es gratis los miércoles y está al lado- y para evitar la cola entrar por la puerta del parking.


18. Jugar con la perspectiva de las estatuas del parque Sócrates

En el parque de las esculturas de Sócrates de Long Island City uno puede: disfrutar de las vistas de Roosevelt Island y El Upper East Side de Manhattan, jugar con las gigantescas estatuas y exhibiciones que se exponen al aire libre, hacer un curso de yoga o tai chi gratis los fines de semana de mayo hasta finales de septiembre, ver películas el aire libre los miércoles de julio y agosto a las siete o disfrutar del iluminado navideño en invierno.

19. Viajar a Japón los viernes

Los Viernes de las 18 horas hasta las 21 horas se puede entrar gratis a Japan Society de Midtonwn East - 333 E 47th St btwn First & Second Aves- en donde se pueden ver cuadros, telas y pinturas del arte japonés. El resto de los días la entrada cuesta 12 dólares.

20. Patinar sobre hielo

En cuanto las temperaturas bajan, se abren las pistas de patinaje al aire libre en la ciudad, las más famosas son:
  • La de Trump Wollman en medio de Cental Parck.
  • La cinematográfica pista de Rockefeller Center, es un sitio muy mágico cuando está iluminado el gran árbol de navidad.
  • Y los 17.00 metros cuadrados de pista en la sexta avenida – Citi Pont at Bryand Parck-.

Todo el mundo puede patinar o mirar como los novatos se caen gratis, pero el alquiler de patines puede costar hasta 14 dolares.



21. Visitar el New Museum los jueves

Este museo de arte contemporáneo es de entrada libre -aunque sugieren una donación mínima de dos dólares- los jueves desde 19 hasta las 21 horas, no tiene muchas salas por lo que da tiempo de sobra a ver sus cuadros y demás performance en dos horas. El resto de los días se puede contemplar gratuitamente su extraña arquitectura desde fuera, con barco incluido.


22. El mausoleo más grande de Estados Unidos

La tumba del General Grant -más conocida como "la tumba de Grant '-, donde está enterrado el 18º presidente de los EE.UU. junto a su esposa, Julia. Uno puede contemplar el enorme monumento sentado en uno de los bancos Gaudíanos, diseñados por el artista chileno Pedro Silva, que rodean el mausoleo.

23.Mercadillos los domingos en Brooklyn

Se compre o no se compre los mercadillos son un placer para los ojos, que se regalan contemplando las antigüedades, piezas de artistas y ropa de todo tipo. Los fines de semana (10 a 17 horas) son varios los mercadillos o flea market (mercado de pulgas) que invaden las calles de Brooklyn. Mi favorito es el de Williamsburg, pues las vistas a Manhattan desde allí son impresionantes. Antes de ir mira el horario y si está abierto ese fin de semana, ya que muchos cierran en invierno o en vez de ser al exterior son al interior, haz click aquí para obtener más información.


24. Visitar el museo más antiguo de la ciudad

Los viernes es Pay as you wish (paga lo que consideres) en el New-York Historical Society, desde las seis hasta las nueve de la tarde -170 Central Park West at Richard Gilder Way- en la que se puede observar más de 1,6 millones de obras de todos los tiempos. Pero lo más curioso es que los guardias del museo van vestidos con uniformes de las tropas coloniales.

25. Free tour NYC

Los free tours son visitas guiadas gratuitas por la ciudad, en el que uno decide cuanta propina dar al guía al final del recorrido. Yo este verano hice uno sobre los gánster y la música en Greenwich Village. Este tipo de tours sirven para enterarse de los cotilleo de la ciudad y ver todos los guiños televisivos y cinematográficos que la gran manzana ofrece. Por ejemplo, sabes quién “vivía” en este edificio:

Aquí una pista:


¿Te ha servido el post?
Si me quieres devolver el favor vótame como mejor blog de viajes aquí, sólo te tienes que registrar !Muchas gracias¡

Votar en los Premios Bitacoras.com

Próximamente 50 cosas más que se pueden hacer en N.Y.C.