Cuando la basura se convierte en arte





Ben Wilson hace del chicle su lienzo




Uno de mis puntos favoritos de Londres es el Millennium Bridge, me encanta el contraste del moderno puente con la clásica catedral de Sant Paul.



En mi última visita a la capital británica no pude evitar pasar por allí, pero esta vez me encontré con algo muy peculiar. Al principio no entendía porqué había tal embotellamiento humano en medio del puente....pero al acercarme vi a Ben Wilson a ras de suelo limpiando el asfalto. Será una performance en la que limpian las calles de Gran Bretaña, pensé mientras contemplaba el brillante suelo. Lo único que no me cuadraba era el pegote de chicle que había en el medio, pero pronto comprendí todo. Él no estaba sacándole brillo al suelo, estaba limpiando el chicle para poder pintarlo mejor.



Ben Wilson, este peculiar artista inglés, hace de la goma de mascar su lienzo. Es más, lleva plasmando su arte en el asfalto desde1998 y ha pintado más de 10.000 chicles por todo Reino Unido y otras partes de Europa, aunque la mayor parte de su trabajo se encuentra en su barrio Muswell Hill, su barrio. En donde ha marcado los acontecimientos relevantes del vecindario, bodas, nacimientos y defunciones en el las gomas de mascar pegadas en el pavimento.


Estas pinturas no solo atraen la atención de los turistas, sino también de los policías. Por ello Ben ha sido detenido en varias ocasiones, pero puesto en libertad puesto que no quebranta ninguna ley, ya que él pinta la basura del suelo y no el asfalto en sí . Además tras su detención fueron miles las cartas enviadas apoyando la iniciativa del artista por decorar la capital británica.