Nepal ¿Cómo ayudar? ¿Dónde donar? ¿Cómo saber dónde irá tu dinero?



Cuando trabajaba para la escuela orfanato de Casa Guatemala, en Río dulce, la tierra tembló. Tres seísmos sacudieron la tierra. Pero no fue el terremoto lo que más me asombró, sino el miedo de la gente.

El suceso se produjo justo después de la cena, por lo que el comedor estaba en su máximo momento de ajetreo, los niños correteaban a sus cuartos y discutían por a quién le tocaba lavar los platos, es más yo ni me enteré de que había vivido mi primer terremoto. Me di cuenta al oír gritar a Gladis, una de las niñas a mi cargo, ella sí que había sentido el temblor, es más, del miedo que le entró quiso saltar por el balcón (de un primer piso). Todas las niñas estaban ajetreadas, lloraban, gritaban y me contaban historias que habían escuchado, incluso los profesores me decían “Este tipo de terremotos flojitos y seguidos los unos de los otros, son los peores”. Reunimos a las chicas y las tranquilizamos, repasando el protocolo en caso de un terremoto mayor “Con el jaleo que montáis yo ni me he enterado, para mi cada cena es un terremoto” les dije para sacarles una sonrisa,“Y recordad nada de saltar por las ventanas”.

Tras esta experiencia me di cuenta de lo difícil que es tener una real empatía cuando no se tiene ni idea de qué es un desastre natural, yo habiendo crecido en Europa, no sé lo que es un gran terremoto, un tsunami o una guerra. Desde mi casa veo las terribles imágenes de Nepal y me acuerdo de la angustias de esas niñas y profesores, del tremendo temor que tenían a que las horribles historias que habían oído o vivido se volvieran a repetir, que de un momento para otro todo desapareciera todo y después de eso sobrevivir, superar la temporada de lluvias sin ningún techo, conseguir un trabajo en medio de un sito en ruinas y un larguísimo etcétera que tardaría años en terminar.

Por ello desde mi más profunda ignorancia quiero aportar mi granito de arena, y dedicar este post a cómo se puede ayudar a las víctimas de Nepal.

1. Es mejor ayudar a ONG que este in situ


Normalmente acudimos a organizaciones grandes internacionales, pues son las primeras que nos contactan y las que tenemos más presentes en mente. Pero en casos como estos las ONG locales, aunque sean más pequeñas son muy directas, además el dinero irá directamente al centro de acción, no se “enredará” en hilos secundarios o administrativos.

Aquí algunas ONG destacadas.

  • Si donas a esta iniciativa sé a ciencia cierta que el dinero irá a las víctimas, pues conozco su fundador y sé que dará todo el dinero recaudado a Dawa Lama, el pastor de la Iglesia el Calvario Adarsha en Bhaktapur, Nepal. http://www.gofundme.com/t5cens
  • Desde la Comunidad Viajera muchos miembro han recomendado los blogueros ConMochila que a su vez colaboran con Aldeas Infantiles, en su post dicen “Tenemos una amiga personal, Manuela, que trabaja en la oficina internacional y nos ha contado que “Los fondos se destinan a ayudar a las familias y niños, no sólo los que viven en nuestras aldeas, sino a todo el que se pueda alcanzar, con comida, refugio y servicios médicos. Además también se reunifica a niños con sus familias, en caso de que se hayan desorientado por el terremoto y se crean “child friendly spaces” para que los niños puedan jugar y estar durante el día y olvidarse un poco del terror que hay fuera.” Si nos seguís ya sabéis que cualquier ONG que recomendamos la hemos visitado personalmente, pero en este caso y ante tal urgencia confiamos en nuestra amiga sin dudarlo.” Aquí toda la información http://www.aldeasinfantiles.es/que-esta-pasando/noticias/emergencia-en-nepal.
  • Una de las grandes ONG de Nepal es la fundación SIVA.
  • También está la fundación AMA, tanto esta como la anterior son las ONG más reconocidas por el país, por lo como ya tienen establecidos lazos gubernamentales y locales, puede actuar con rapidez y eficacia.
  • Marta Merino,  una lectora del blog, me recomendó mencionar SOS Himalaya - Fundación Iñaki Ochoa de Olza, una ONG que también actúa in situ dando atención médica en las las zonas desprotegidas de las afueras de Katmandu.
  • Por supuesto también puedes ayudar en ONG más conocidas como:

Acción contra el hambre : http://www.accioncontraelhambre.org/





2. Si tú no puedes ayudar, ¡Comparte!


Tal vez tú no puedas donar mucho, pero a lo mejor alguno de tus contactos sí qué pueda, contáctales directamente y coméntales a qué ONG pueden ayudar o simplemente comparte el link en tu muro.

3. No solo se puede ayudar con dinero, pero las donaciones son la mejor opción


Es verdad que también se puede optar por mandar uno mismo paquetes con ropa, medicinas, comida, agua... a los lugares afectados. Pero debido las destrucciones de carreteras y el caos que se vive allí no tendrás ninguna seguridad de que tu paquete llegue al lugar de destino y quizás hasta estás estorbando al sistema de comunicación del país.

4. Un hashtag también ayuda


A ver, está claro que como más se ayuda es donando o yendo de voluntario a la zona afectada. Pero con un #AyudaNepal puedes comunicar tu preocupación al mundo. Y como los políticos y distintas multinacionales donan dinero a los temas que preocupan a la sociedad, y quien les cuenta qué es lo que nos preocupa es BIG DATA, eso significa que a la larga tu #hashtag puede ayudar.

5. Antes de donar investiga un poco


Uno de los grandes problemas a la hora de donar es saber cuánto dinero llegará a Nepal. Se supone que las ONGs están recortando al máximo sus costes administrativos para que las víctimas puedan beneficiarse casi de la totalidad de los fondos destinados a su causa... pero la cruda realidad es que algunos no lo hacen. Una de las maneras de investigar, desde casa, el recorrido de las donaciones es a través de estas dos webs Charity Navigator o GuideStar, por el momento solo puedes consultarlas en inglés.

4. Lo siento, pero un like no da dinero


Durante estos días veras muchos mensajes y fotos sobre Nepal en tus redes sociales. En algunas podrán “1 like = 1 dólar” o “1 RT = 1 euro”... lo siento, pero es mentira, nadie gana dinero directamente por los likes de facebook.
Otra cosa es Youtube, pues algunos canales están donando el dinero que ganan por visitas de sus vídeos, como esta web http://grinbuzz.com/

5 Acuérdate de Nepal en el futuro


Ahora Nepal está en la parrilla de todos los medios, estamos bombardeados con las catastróficas imagen de niños muertos y templos destrozados, pero la llama de la noticia se irá apagando poco a poco. Es entonces cuando no te tienes que olvidar de actuar, ya sea con dinero, apoyando a los productos, empresas y productores de las zonas afectadas, donando ropa y medicamentos vía ONGs o eligiendo Nepal como tu próximo lugar de destino para irte de vacaciones.

6 Cuida la tierra


Cada día contaminamos más el planeta donde vivimos y consumimos vorazmente sus recursos, mientras que miramos a otro lado. Siendo cociente de lo que cada cual contamina y moderándolo, uno puede hacer del mundo un lugar mejor y colaborar que la tierra no se “enfade” tanto con nosotros.