Cómo ahorrarse las colas del Coliseo sin pagar más dinero




Uno se da cuenta de cuando empieza a funcionar su blog de viajes cuando los amigos te empiezan a escribir para pedir consejos antes de ir de viaje. Hace un par de semanas Irene, antigua compañera de colegio, me escribió preguntándome cómo me iba la vida y ya de paso pedirme consejo para su próximo viaje “Voy a Roma en unas semanas ¿Algún consejo? ¿Qué cosas gratis se pueden hacer en la capital italiana?”.


Gratis en Roma las fuentes y las iglesias, contesté sin dudar. En Roma hay más de 900 iglesias y a todas se puede entrar sin pagar, desde el Panteón de Agripa, hasta la Basílica de San Pedro, pero mi gran favorita es Basílica de Santa Maria della Vittoria, pues en ella se expone en la capilla Cornaro el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini una bellísima estatua de mármol que representa transverberación (unión intima con Dios) de Santa Teresa de Ávila. La mejor manera de descubrir iglesias es perderse por las calles y entrar en todas las que se vean, yo opté por quedarme en un par de misas, en mi opinión se disfruta más viendo la iglesia en su estado puro y así de paso le di un descanso a mis píes.

Obviamente hay que comer tanta pizza como se pueda, no es gratis, pero es muy barata. En los barrios menos turísticos de la ciudad se pueden comparar al kilo deliciosas pizzas recién horneadas.


Y el mejor consejo es ahorrase las colas del Coliseo. Cada día, cientos de turistas esperan en la base del Coliseo cual romanos esperando ver a los gladiadores. Pero lo que muchos no saben es que se puede entrar sin hacer cola y pagando lo mismo (12 € o 7,50 € tarifa reducida). El secreto es entrar por el Palatino, en Navidades época en la que Roma está llena de turistas, no había nadie esperando, mientras que en la entrada del Foro Romano había una cola de 10 minutos y en la del Coliseo había una cola de más de 45 minutos.


La entrada al Coliseo es válida durante dos días y con ella se puede entrar al Palatino, el Foro y al Coliseo. !Pero ojo¡ que hay letra pequeña, el Foro y el Palatino están conectados, si entras a uno un día luego no puedes volver a pasar, asegúrate de que tienes suficiente tiempo para ver los dos en un día. Y ten en cuenta que la hora de cierre, no es a las 18 horas, si no una hora antes de la puesta de sol, eso significa que en empiezan a echar a los turistas a las 16 de la tarde. Si consigues esquivar a los guardas puedes estirar tu visita media hora, pero estos no estarán contentos de que te hagas el sueco.


   





Más fotografías aquí