Cinco cosas que no pueden faltar en tu maleta



Aquí cinco esenciales que no pueden faltar en tu equipaje, son ligeros, baratos y harán tu viaje más agradable.

Una sonrisa, es gratis y contagiosa.

Viajando uno se cruza con muchas personas y la mayoría de ellas no están de vacaciones, sino en la monotonía de su día a día y una sonrisa entre la multitud les puede cambiar el día. Además te será más fácil comunicar en otro idioma (aunque no lo sepas hablar a la perfección) con una sonrisa, como dicen los escocés “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”.

Eso sí, viajando nunca debes dudar de tus instintos, si alguien te da mala espina, por muy amable que sea, quita la sonrisa y vete de su lado, ya sea otro turista o un local.

Bloc de notas y un lápiz

Viajar es una fuente de inspiración, el contacto con otras culturas, la visita a los museos, las conversaciones, la música … En un buen viaje te vuelves una esponja, pero aunque crees que nunca te olvidarás de esos momentos, lo siento, pero el paso de tiempo los borrará de tu memoria. Por ello siempre anota lo que te llamó la atención de tus viajes, o conversaciones que te gustaron en tu libreta. Además en la carretera uno se cruza con muchas musas, atrevete a dibujar la cuidad o escribir un relato, aunque sólo sea para ti.

Una libreta es esencial para un mochilero, pues en ella se puede anotar las coordenadas de destino, la información de la gente que se vas conociendo y los números de contacto. Y llama mucho menos la atención que un teléfono, por ejemplo a la hora de ir a algún lado en taxi o preguntar a alguien por una calle, es más aconsejable enseñar un bloc de notas con las indicaciones que un smart phone.

Dar propina, jabones y lapiceros

Ya sé, ¿Cómo un blog con consejos para ahorrar viajando recomienda dar propinas?....Pues es muy sencillo, dejar una propina es una acción voluntaria y no obligatoria, además hay millones de actividades que se pueden hacer dejando propinas, como los free tour para conocer una ciudad, disfrutar de música en vivo, ya sea en la calle o en un bar, espactáculos callejeros, y un largo etcétera.

Muchas veces viajando en países tercermundistas uno se encuentra encantas con la doble moralidad ¿Dar o no dar dinero a los niños que mendigan en las calles?, pues por un lado se sabe que no se debe incitar a los niños a mendigar, sino a ir al colegio y además no se sabe en manos de quién acabará el dinero que se dé al menor. Pero por otra parte, esos niños de verdad necesitan ayuda. Por ello yo opto por llevar conmigo bolígrafos, lapiceros y jaboncillos (tengo miles de bolígrafos de promociones por casa y muchos jabones de los hoteles) para dárselos a los niños y niñas que me encuentro por el camino, créeme si de verdad lo necesitan estarán felices con el regalo.

Otra opción es hablar con las ONG's o colegios de la zona y ofrecer tu ayuda, aunque sólo estés un par de días seguro que puedes colaborar de alguna manera: dando una clase o charla (idiomas, teatro, informática, matemáticas, malabares....), preparando la comida, actualización o traduciendo su web... No seas tímido, además será una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para ti.


Curiosidad

A través de los locales es como más se aprende, sobre la cultura, las tradiciones y la historia. Yo intento establecer conversación con las personas mayores, me siento en un plaza o un muelle y tras unos minutos de silencio les pregunto sobre el origen del nombre de la plaza o algo por el estilo, la mayoría de las veces están encantados en contarte todo sobre todo...incluso de política.

También se aprende mucho de la cultura del país al se que viaja haciendo autoestop, compartiendo coche,quedándose en la casa de un local o yendo a los bares.

Buenos zapatos

Esencial para disfrutar de un viaje, los píes doloridos harán de tu viaje una tortura. No hace falta que te compres zapatos especializados, con ponerle nuevas plantillas a tus deportivas favoritas es suficiente. Y recuerda no vas a un pase de modelos sino de viaje, olvídate de los tacones y de los botines ( a no ser que cuentes moverte en taxi) más vale tener un buen viaje que salir mona o mono en las fotos, en mi opinión unas deportivas negras combinan con todo.

Artículos relacionados: