Medellín a vista de pájaro



Desde el mirador de Santo Domingo se aprecia la enormidad de Medellín. Ciudad acunada en el valle de Aburrá, cuyo dominio urbano ha alcanzado las cordilleras.
En los últimos veinte años la segunda metrópoli de Colombia ha cambiado mucho, nada tiene ya que ver con el peligroso Cartel de Medellín, de Pablo Escobar, de mediados de los setenta. Diversos proyectos urbanísticos intentan integrar los barrios más marginales para aumentar la seguridad de la ciudad, como el sistema de metro-cable y la constricción de edificios púbicos en estas zonas desfavorecidas, un claro ejemplo de ello es la biblioteca España en el barrio de Santo Domingo.

El tour Bueno Bonito Barato





Fotografías tomadas des el metro. Sarah Y Richards
Vistas desde el metro-cable. Sarah Y Richards

El tour"Buenos Bonito Barato" apuesta por el transporte público, ya que ningún tramo del metro es subterráneo e incluso algunas de las líneas son en teleférico. 

  1. Parque de las esculturas.
    Sarah Y Richards
    Primera parada: Parque Berrio (línea A) Es el punto más cultural de la ciudad, aquí se encuentra: el parque de las esculturas o de Los Gordos, una plaza repleta de voluminosas estatuas de Botero, el museo de Antioquia que contiene obras de artistas contemporáneos colombianos y la impresionante colección del propio Botero. Y  en ladrillos blancos y negros el Palacio de la Cultura, al que  se puede entrar gratuitamente y aprender más sobre la ciudad.
    Estatua de Botero y Palacio de la Cultura. Sarah Y Richards
  2. Próxima estación Universidad  (línea A). Donde aparte de pasear por el campus uno puede ir al Jardín Botánico, la entrada es libre, vale la pena visitar el orquideograma, dedicado a la flor nacional de Colombia, la orquídea
    Jardín Botánico. Sarah Y Richards
  3. Santo Domingo, para llegar hasta allí hay que continuar en la línea A bordeando el rió, y hacer transbordo al metro-cable (línea K)teleférico publico, en AcevedoSanto Domingo es un barrio marginal, uno de los muchos creados en Medellín por el éxodo rural debido a la crisis y a la violencia. Allí está situada la moderna Biblioteca España, desde donde se puede contemplar todo el centro de la ciudad, leer, ver exposiciones o encontrar diversos proyectos para integrar a los niños de la zona donde intentan ayudarles en los estudios y alejarles de la violencia callejera y las drogas. 

    Biblioteca España. Sarah Y Richards

    Barrio Santo Domingo. Sarah Y Richards

Extra tour vista de águila





Vistas desde el teleférico. Sarah Y Richards 
Desde Santo Domingo se puede tomar el teleférico (línea L) hasta a Arví, este es turístico por lo que su precio se eleva a 5.000 pesos COP el viaje. 

En este trayecto se puede contemplar la totalidad de la ciudad y las diferentes clases sociales que habitan en ella: los inmensos centros comerciales, las casas de ladrillo sin pintar que van escalando las colinas,  que a medida que van subiendo se van convirtiendo en chabolas, palos que sujetan lonas y chapas, las cuales serán devastadas por las riadas en la época de lluvia; y por último, en la cubre, se observa los caserones de los más ricos. 



Una vez alcanzada la cumbre hay dos opciones. Volver a bajar y así no pagar otro trayecto. O bajar para hacer bicicleta, ya que Encicla presta bicicleta para disfrutar del parque  Arví, sólo se tiene que presentar una pieza de identificación. 

Vistas desde el teleférico


Divisas:
Precio del transporte:
  • Metro y metro-cable: 1.900 COP y 1.650 si te haces la tarjeta Civica
  • Teleférico: 5.000 COP
Dónde ir:
  • Museo Antioquia:  de unes a sábados de 10 am a 5.30 pm y domingos y festivos de 10 am a 4.30 pm. Precio turistas 10.000 COP, y a veces gratis para locales
  • Palacio de la Cultura: de 8 am a 4.30 pm de lunes a viernes y Sábados hasta las 2 pm. Entrada libre.
  • Jardín Botánico: Todos los días de 9 am a 5 pm. Entrada gratuita.
  • Biblioteca Españaentrada gratuita abierta de lunes a sábado de 8 am a 7 pm. Domingos y festivos de 11 am a 5 pm.
  • Tour Encicla parque Arví: de miércoles a domingo de 9.30 am a 4.30 pm. 


Artículos relacionados:

Mira antes de golpear